Salud moderniza cadena de frío para conservar vacunas en el municipio de Azurduy

La Paz, 13 de septiembre (RCM).- El Ministerio de Salud y Deportes destacó que se ha modernizado la cadena de frío para la conservación de vacunas en comunidades quechuas de la región de Azurduy, Chuquisaca. El viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, detalló que se reemplazó un antiguo refrigerador por uno de última tecnología y precalificado que fue entregado al Centro de Salud Collpamayu.

«Hemos llegado a este lugar para brindar atención a las poblaciones vulnerables, a las comunidades indígenas originarias más alejadas y modernizar su cadena de frio a fin de que preservemos las vacunas que llegarán a nuestros hermanos pobladores», destacó la autoridad en un acto público.

De la misma forma, el viceministro explicó que el antiguo refrigerador que data de 1993 tenía una capacidad similar a un frigobar, mientras que el equipo actual tiene capacidad de 220 litros y es capaz de almacenar vacunas a temperaturas de 5 grados centígrados. Además, Enríquez manifestó que la inestabilidad en el suministro de energía eléctrica en la región ponía en riesgo la cadena de frío de las vacunas, lo que llevó a la entrega de un refrigerador precalificado con panel solar, el que será instalado en su totalidad en los próximos 15 días.