Dos coches bomba contra el servicio penitenciario sacuden la capital de Ecuador

La Paz, 1 de septiembre (RCM).- Dos coches bomba dirigidos contra el servicio que controla las prisiones estallaron en Quito este miércoles, atentados inusuales en un Ecuador cada vez más violento donde bandas del narcotráfico usan las cárceles como centros de operaciones.

Los atentados con coches bomba y tres ataques con granadas comenzaron en la noche del miércoles en una zona comercial del norte de Quito y no dejaron víctimas. Son una nueva muestra del poder del crimen organizado en un país que hasta hace poco era un oasis de paz entre Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína.

Fue «un día nada fácil, con una tarde y madrugada compleja y rara», lamentó este jueves el alcalde de la capital de tres millones de habitantes, Pabel Muñoz. Los dos coches bomba cargaban cilindros de gas, constató un fotógrafo de la AFP. Dos vehículos, una camioneta y un sedán, explotaron frente a instalaciones de la entidad estatal a cargo de las prisiones (SNAI) y de un edificio que antes albergaba oficinas de ese organismo.