La Paz, 23 de agosto (RCM).- India intentará este miércoles convertirse en la primera nación en alunizar con éxito una nave no tripulada en el polo sur del satélite terrestre, días después de que una sonda rusa se estrelló en la misma región. La misión a la Luna es un momento histórico para el país más poblado del mundo, que intenta cerrar rápidamente la brecha con otras potencias con un programa espacial de bajo coste.
La nave Chandrayaan-3, que significa «nave lunar» en sánscrito, debe alunizar poco después de las 18H00 en India (12H30 GMT) cerca del poco explorado polo sur del satélite. «India aspira a la Luna», titulaba en portada el diario The Times of India este miércoles. «Es el día para la Misión Luna», decía el The Hindustan Times.
No es una tarea fácil. Un intento previo de India fracasó en 2019 y, hace apenas unos días, la primera misión rusa a la Luna en casi 50 años terminó estrellada en la superficie. Pero el antiguo jefe del programa espacial indio, K. Sivan, dijo que las últimas fotos transmitidas por la sonda indicaban que la fase final del viaje iba a tener éxito.