La Paz, 16 de agosto (RCM).- La empresa aérea Amaszonas envió una carta a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) volviendo a solicitar la devolución de las 4 matrículas de sus aeronaves para volver a operar vuelos comerciales, tras el fallo de un tribunal constitucional falló a su favor y recordadnos que dicho retiro y la prohibición de vuelos está generando la pérdida de un millón de dólares.
Amaszonas denunció que desde que la DGAC retiró sus matrículas y prohibió sus vuelos comerciales, la empresa ha perdido al menos 1 millón de dólares. Amaszonas afirma que el amparo constitucional salió procedente a su favor y, de acuerdo con su lectura, este fallo establece que las matrículas de los aviones que operan están vigentes. No obstante, la DGAC afirmó que no devolverá las matrículas mientras no se solucionen «problemas administrativos».
Asimismo, dicho problema fue iniciado debido a que la empresa que alquila los aviones a Amaszonas demandó el retiro de matrículas por una deuda en el pago del arriendo. La empresa aeronáutica respondió que el conflicto debe dirimirse en un tribunal estadounidense, como señala el contrato, y no en el país.