La Paz, 17 de enero (RCM).-    El juez Quinto de Instrucción Penal y Contra la Violencia hacia la Mujer de Tarija, Nelson Rocabado, definió declarar en rebeldía al exmandatario Evo Morales, tras su inasistencia  a su audiencia cautelar, además ordenó su aprehensión, su arraigo nacional y la anotación de sus bienes y cuentas bancarias.

 

El abogado de Morales, Jorge Pérez, presentó dos nuevos certificados médicos que establecerían un reposo absoluto de 14 días, mientras que la otra parte negó que el exmandatario se encuentre enfermo argumentando que apareció en medios, viajó y hasta bailó en TikTok.

 

«Han incurrido en precarivato», aseveró Pérez, quien también, en plena audiencia, según reportó el canal estatal, anunció que inició un proceso contra el juez Rocabado.

 

En adición, la defensa del expresidente, intentó que presentar un documento de recusación contra el juez asignado, Nelson Rocabado, alegando que no estaría capacitado para llevar a cabo el proceso.

 

Al respecto, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, dijo que tras una valoración de los certificados médicos se demostró que los mismos no conformaban un verdadero impedimento.

 

«No han cumplido (estos documentos) lo que establece el artículo 48. Es por eso que el juez ha determinado la rebeldía del imputado, la anotación de sus bienes, y sus aprehensión».

 

«Con esto ya hemos entrado a otra etapa. Tenemos un mandamiento de aprehensión de un juez. Vamos a solicitar que a la brevedad posible se de curso, vamos a esperar que nos remitan hoy o máximo hasta el lunes, sin embargo, ya existe el mandamiento de aprehensión», dijo Gutiérrez.

 

Con información de Opinión