La Paz, 20 de enero (RCM).- El exministro de Justicia, Iván Lima, sugirió este lunes poder otorgar indulto y amnistía a la expresidenta Jeanine Áñez, al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y al exlíder cívico Marco Pumari y aseguró que puede llegar a ser una medida positiva para promover la paz y la unidad en Bolivia. Según Lima, esta acción sería una forma de cerrar capítulos conflictivos en el país.
“Cuando se celebran fechas importantes, se plantean figuras tan importantes como el indulto o la amnistía y algo que podría llamar la atención del país es que pensemos en esas figuras. Si uno quiere reconciliar, quiere un pacto, lo más adecuado es que no haya personas que estén con detención preventiva o condenadas en un momento en el cual se busca paz, establecer reconciliación y todo lo que ha dicho el presidente (Luis Arce)”, dijo Lima en un contacto con Radio Fides, en referencia a las figuras mencionadas.
Para el exministro, esta propuesta representa una oportunidad para «volcar la página» de la confrontación política, especialmente en el contexto de los 200 años de independencia de Bolivia, lo cual, según él, sería un momento adecuado para dar una señal de unidad al país.
Lima subrayó que, al tomar esta decisión, se estaría contribuyendo a pasar de un periodo de tensiones políticas, como las vividas con el expresidente Evo Morales, hacia una etapa de mayor entendimiento y cohesión social.