La Paz, 8 de julio  (RCM).-  El presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, descartó este martes que Evo Morales pueda ser postulante a la Presidencia del país, mediante una carta dirigida al exmandatario.

 

En el documento, también se reafirma que el partido PAN-Bol, encabezado por Ruth Nina, carece de reconocimiento legal y que Morales no puede asumir nuevamente el control de la sigla del Movimiento al Socialismo (MAS). Esta respuesta surge a raíz de una solicitud enviada por Morales el 1 de julio, en la que pedía tres cosas principales: la restitución de la sigla del MAS, el reconocimiento de la personería jurídica de PAN-Bol y la validación de su candidatura presidencial.

 

Hassenteufel explicó que no existe ningún registro oficial de una organización denominada “Instrumento Político Evo Pueblo” ante el TSE, en referencia a la base que proponía su postulación. Asimismo, aclaró que la candidatura de Morales no fue presentada de manera formal ni conforme a la normativa vigente, por lo tanto, no se emitió ninguna resolución. 

 

En relación con el control del MAS, el TSE señaló que, en cumplimiento de una sentencia emitida por el Tribunal Constitucional, se reconocen las decisiones adoptadas en el Congreso Nacional Ordinario realizado en mayo por el ala afín al presidente Luis Arce. Además, se confirma que tanto un fallo del Tribunal Departamental de Justicia como un auto constitucional del TCP mantienen la cancelación de la personería jurídica de PAN-Bol, organización que intentó habilitar a Morales como candidato.

 

 

Share

Related News