La Paz, 2 de julio (RCM).- Evo Morales remitió una carta al Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante sus representantes legales, en la que solicita ser habilitado como aspirante a la presidencia del país y, además, recuperar la dirección del Movimiento al Socialismo (MAS).
El exmandatario demanda que el TSE apruebe su postulación, pese a los impedimentos constitucionales vigentes, entre ellos los fallos que restringen la reelección continua o de discontinua.
«Respetar la decisión soberana de nuestras bases que defendieron democráticamente una candidatura presidencial representada por el hermano Evo Morales Ayma, como expresión legítima y legal de nuestro instrumento político. De forma tal que al inscribirse nuestra candidatura sea respetada y no proscrita por resoluciones políticas, al margen de la ley», menciona parte de la carta, de acuerdo a una lectura de Wilfredo Chávez.
En el documento, Morales también exige al TSE “restaurar la conducción nacional del MAS-IPSP a su dirección legítima y reconocida”.
Asimismo, Morales plantea que se restituya la personería jurídica al partido PAN-Bol, con el que conformó una alianza para intentar retornar al escenario electoral. “Con respeto, pero con determinación, exigimos que su presidencia actúe con el coraje y la autonomía que este contexto requiere. No organicen un proceso electoral sin el pueblo ni permitan el retorno a una democracia excluyente que tanto sacrificio costó superar”, concluye la misiva.